martes, 1 de marzo de 2011

9° DISECCION ENCEFALO DE RES








DISECCION DE UN ENCÉFALO
OBJETIVO. Identificar las estructuras del encéfalo de un mamífero (res.)
MATERIALES.
• Un encéfalo de res
• Una bandeja
• Cuchilla
• Guantes quirúrgicos

PROCEDIMIENTO Y ANALISIS
1. Coloca el encéfalo sobre la bandeja, con su parte frontal o delantera hacía ti. Identifica el cuerpo calloso y cada uno de los hemisferios cerebrales, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Anota los criterios que seguiste para su localización.
2. Con cuidado levanta en cualquier hemisferio las meninges y haz una breve descripción.
3. En uno de los hemisferios, sin cortar, reconoce los surcos y circunvoluciones, los lóbulos temporal, frontal, parietal y occipital. Obsérvalos y haz una descripción de cada uno.
4. Con la cuchilla, retira las meninges del hemisferio que estas diseccionando. Luego corta el cuerpo calloso, de tal manera que los dos hemisferios queden totalmente separados. Haz un corte completo del hemisferio al que no le quitaste las meninges, desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital, a una distancia aproximada de un centímetro del otro hemisferio. Identifica las tres secciones principales del encéfalo. Localiza el mayor número de estructuras cerebrales que puedas: el cerebelo, la protuberancia, el bulbo y la corteza cerebral. Identifica también la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro.
5. Corta el cerebelo y obsérvalo, describe la apariencia que tiene.
6. Dibuja todo lo observado

Responde en tu cuaderno las preguntas de la guía de trabajo, además:

• ¿Qué función crees que desempeñan las meninges?
• ¿Qué diferencias visibles se destacan entre la sustancia blanca y la sustancia gris?