martes, 24 de mayo de 2011

DISECCION OJO DE RES







VISITA LA SIGUIENTE PAGINA ANTES DEL DIA DEL LABORATORIO www.exploratorium.edu/learning_studio/cow_eye/index.html


MATERIALES
- Ojo de vaca
- Hoja de afeitar
- Tijeras (opcional)
- Toallas de papel o servilleta
- Bolsa de basura
- Una tabla de cortar o cualquier otra superficie en la que se puede cortar
- Papel periódico
- Jabón, agua y toallas de papel
PROCEDIMIENTO
1. Examine la parte exterior del ojo, identifica sus partes y descríbelas. Escontraras: la capa blanca o esclerótica, la cubierta externa del globo ocular, la cubierta sobre la parte frontal del ojo o córnea, mire a través ella y vea el iris o parte coloreada del ojo, y el óvalo oscuro en el centro del iris.

2. Utilice la hojilla o un bisturí para realizar una incisión en la córnea. ¡CON MUCHO CUIDADO!, Corte hasta que el líquido claro en la córnea es puesto en libertad. Ese líquido claro es el humor acuoso, está constituido mayormente de agua y mantiene la forma de la córnea.

3. Utilice las tijeras para cortar alrededor de la mitad del ojo, el ojo de corte por la mitad. Usted va a terminar con dos mitades. En la parte delantera estará la córnea. La córnea muy dura ayuda a proteger el ojo, una vez que la hayas quitado colócala a un lado.

4. El iris está entre la córnea y el cristalino, puede estar pegado a la córnea o puede haberse quedado con la parte posterior del ojo. Encuentra el iris y tire de él, debe salir en una sola pieza, observa el agujero en el centro del iris, este permite el paso de la luz al ojo. El diafragma se contrae o se expande para cambiar el tamaño de la pupila.

5. Con la hojilla has una incisión a través de la esclerótica en el centro del ojo. La parte posterior del ojo está llena de una sustancia clara, ese es el humor vítreo, una mezcla de proteínas y agua. Es claro para que la luz puede pasar a través de él. También ayuda al globo ocular a mantener su forma.
Ahora quita el lente. Es una masa clara con el tamaño y la forma de una bolita aplastada, se siente suave por fuera y duro en el centro, sostenla y mirar a través de él. ¿Qué ves? Coloque la lente hacia abajo en un periódico y lee varias palabras en la página. ¿Qué ves?

6. Ahora toma el resto del ojo. Si el humor vítreo se encuentra todavía en el globo ocular, vacíalo; en el interior de la mitad posterior del globo ocular, se pueden ver algunos vasos sanguíneos que son parte de una película delgada carnosa. Esa película es la retina. Antes de cortar el ojo abierto, el humor vítreo empujó contra la retina para que en posición plana en la parte posterior del ojo, está compuesta de células que pueden detectar la luz.
Usa tu dedo para empujar la retina alrededor. La retina se une a la parte posterior del ojo en un solo lugar. ¿Puedes encontrar ese lugar? Ese es el lugar donde los nervios de todas las células de la retina se unen. Todos estos nervios salen por la parte posterior del ojo, formando el nervio óptico, el haz de nervios que transporta los mensajes desde el ojo hasta el cerebro. El cerebro utiliza la información de la retina para crear una imagen mental del mundo. El lugar donde se une la retina en la parte posterior del ojo se llama punto ciego. Porque no hay células sensibles a la luz en ese lugar, no puede ver nada Debajo de la retina, la parte posterior del ojo está cubierto de material brillante, azul-verde. Este es el tapete. Refleja la luz de la parte posterior del ojo. ¿Alguna vez ha visto los ojos de un gato que brillan la lu de los carros? Los gatos, como las vacas, tienen un tapete. los ojos de un gato parece brillar por tapete del gato es reflejar la luz. Si una luz en una vaca en la noche, los ojos de la vaca a brillar con una luz azul-verde, porque la luz se refleja en el tapete.

7. Mire al otro lado de la parte posterior del ojo. ¿Puedes encontrar el nervio óptico? Para ver las fibras separadas que forman el nervio óptico, pellizcar el nervio con un par de tijeras o con los dedos. Si aprieta el nervio óptico, puede obtener algunos pegotes blancos. Esa es la mielina, la capa de grasa que rodea cada fibra del nervio.

8. Limpieza
Cuando haya terminado la disección de los ojos de la vaca, entrega a la maestra para hacer la DEBIDA DISPOSICIÓN del material desechable: guante, hojilla de afeitar, papeles y toallas de cocina, en una bolsa de plástico y del material orgánico: todas las piezas de los ojos.
ANALIZA Y LUEGO RESPONDE EN TU CUADERNO:

- ¿Qué salió de los ojos cuando los abriste?
- La cornea ¿es transparente? ¿Qué sucedió cuando viste las letras a través de la cornea?
- ¿Qué sucedió cuando viste las letras a través del cristalino?
- ¿Cómo era la imagen que se veía a través del cristalino
- ¿cómo se forman las imágenes?
- ¿En qué consiste el enfoque de las imágenes?
- ¿Qué capas rodean el ojo? ¿Cuáles son las partes frontales del ojo? ¿Qué función tiene La retina, el punto ciego y el Nervio óptico?
- Dibuja el ojo con todas sus partes.