lunes, 16 de enero de 2012

Linea de Investigación SCOOL


Desde el día 26 de marzo del 2010 la IE Livio Reginaldo Fischione de la ciudad de Riohacha, La Guajira, Colombia, hace parte del proyecto CERES SCOOL de la NASA.
CERES son un conjunto de sensores remotos ubicados en un satélite en vuelo orbital sobre la tierra como parte del proyecto "NASA's Earth Science enterprise" (antes conocido como proyecto Mission to Planet Earth). Los científicos están usando este instrumento para estudiar las maneras en que las nubes puedan afectar el clima de la tierra. Los instrumentos CERES miden los reflejos solares y la emisión de radiación de la tierra. S'COOL por sus iniciales en ingles Students Cloud Observations On Line, es un proyecto conjunto de la División de Ciencias Atmosféricas, el Centro de Archivo Activo y Distribuido y la Oficina de Educación en el Centro de Investigaciones de Langley de la NASA. Al ser partícipes de este proyecto nuestros estudiantes pueden practicar ciencia en vivo. Ellos proveerán medidas la verdad en tierra firme para comparar y validar los resultados obtenidos por el instrumento de CERES.
La pregunta generadora de este proyecto es: ¿cual ha sido el efecto de las nubes en el clima de la tierra?
En nuestra IE el proyecto desarrolla:
OBSERVACION: Las propiedades y características de interés de la NASA son:
  1. Tipo de Nube: corresponde a uno de los tipos de nubes existentes estudiados en clase
  2. Altura de la Nube: corresponde a la clasificación de las nubes según su altura la cual depende además de su composición
  3. Cubierta de Nubes: hacer referencia al porcentaje de cielo ocupado por una formación nubosa en un determinado nivel, el cual puede ser claro, despejado, parcial, mayor o completamente cubierto
  4. Opacidad Visual: corresponde a la cantidad de luz capaz de atravesar la nube, pudiendo ser transparente, translucido y opaco
  5. Presencia de Estela de Vapor o trazos de avión durante el periodo de observación.
COMPARACIÓN: Los participantes después de hacer el registro de datos pueden consultar:
  1. La información registrada por la Institución y mantener un registro histórico para poder realizar posteriores análisis sobre tendencias y condiciones climáticas
  2. Los datos obtenidos por los instrumentos CERES a bordo del satélite AQUA
  3. Informar a la NASA sobre la concordancia entre los datos obtenidos por el satélite y la Institución Educativa y analizar los motivos y factores en las diferencia detectadas.
¿QUE SE ESTA HACIENDO HOY?
I ETAPA
  • Observaciones según horario de sobrevuelo del satélite AQUA
  • Comparación de datos de la lectura de nubes por grupos
  • Llenado y envío de la información según el formato
  • Desarrollo de actividades propuestas por el proyecto CERES S'COOL (experimentación en clase)Apropiación de conceptos y utilización de vocabulario científico
  • Participación en proyectos ondas
  • Socialización de los alcances obtenidos en la etapa

II ETAPA
Pretendemos en asocio con todas las áreas del conocimiento dar respuesta a los siguientes interrogantes:
  1. ¿Cuál es el tiempo ideal para mantener las observaciones? ¿Días, Semanas, meses?
  2. ¿Cómo se puede articulas anualmente y por grados la participación en el proyecto?
  3. ¿Qué estándares educativos pueden beneficiarse de la participación del proyecto?
  4. ¿Qué proyectos diferentes al de aula pueden formularse y desarrollarse soportándose en esta iniciativa?
  5. ¿Cómo puede articularse este proyecto a iniciativas y actividades sobre el cambio climático global?
PARTICIPACIÓN DESDE OTRAS ÁREAS
Ciencias Naturales
  • Estados y trasformación de la materia
  • Nubes
  • Clima
  • Precipitaciones
  • Conceptos de presión atmosférica, temperatura, humedad e instrumentos de medición
  • Conversión de unidades y medidas
  • Metodología científica
TIC
  • Usos y manejo de tecnologías
  • Búsqueda y consulta en Internet
  • Uso de correo electrónico
Educación Artística
Fotografía
Educación Ética
Trabajo en equipo
Humanidades
  • Lectura
  • Escritura descriptiva y técnica
  • Producción textual
  • Símiles y escritura descriptiva
  • Siglas, vocabulario y terminología científica en ingles
Matemáticas
  • Operaciones básicas
  • Fracciones, decimales, porcentajes y promedios
  • Representaciones gráficas
  • Cálculos estadísticos
  • Factores de conversión
Ciencias Sociales
  • Coordenadas geográficas, latitud, longitud, meridianos y paralelos
  • Manejo de mapas y ubicación
  • Impacto humano sobre el planeta
Si estas interesado(a) en conocer actividades a ser desarrolladas por las diferentes áreas del conocimiento para el fortalecimiento de esta experiencia no dudes en comunicarte al correo electrónico: registroslivio@hotmail.com, ivethaltamar@hotmail.com colocando en asunto: proyecto clouds, y con mucho gusto te responderé, o visita el portal Colombia Aprende: banco de experiencia significativa Cloud's: navegando por los cielos