domingo, 20 de septiembre de 2015

Linea de Investigación BIOFILIA

Relata la Biblia en Gn1:20- 24 y Gn 2: 15-20 que: en el principio creó Dios a los animales y Adán era el encargado de todo y vio Dios que era bueno… Además, durante el diluvio Noé se encargó de cuidar a cada pareja de animales que estaban con él en el arca… 
El autor Cusack (2.008) dice literalmente: Las dos épocas en la vida de las personas durante las cuales más necesitan a los animales es cuando son o muy jóvenes o muy viejos (Bustad, 1988)”; E. O. Wilson de la Universidad de Harvard, (Wilson, 1984; Kellert & Wilson, 1993); sugiere que       el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a otros tipos de vida y que, como resultado del contacto con otras especies, animales o vegetales, pueden producirse importantes influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar.
El intercambio hombre-naturaleza repercute en la inteligencia, las emociones, la creatividad, el sentido estético, la expresión verbal y la curiosidad. Los expertos advierten que, aunque la biofilia sea elemental para la psique humana, se está debilitando para los habitantes de las ciudades o centros urbanos, donde las áreas verdes son cada vez más escasas. Los animales domésticos satisfacen necesidades de contacto físico, compañerismo, aceptación  incondicional, empatía, mejora las habilidades sociales y es potenciador de actitudes responsabilidad. 

BIOFILIA hace partícipes a los niños, niñas y jóvenes de la IE Livio Reginaldo Fischione lo planteado por James Serpell: los animales pueden inducir un estado de relajación inmediata, psicológicamente tranquilizador, por el simple hecho de atraer y mantener la atención… llegando a mejorar el entorno educativo, además los animales al ser menos desafiantes que los humanos le permite a los  niños mejorar su habilidad de relacionarse. En definitiva, la utilización de animales como herramienta al servicio del Educador potencia el aprendizaje, modifica el entorno educativo y facilita que se logren los objetivos más rápidamente.

La cría de pericos australianos (Melopsittacus undulatus), una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, único miembro del género Melopsittacus. Es endémico de Australia, aunque ha sido introducido en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota, como base de esta línea de investigación, gracias a que son consideradas excelentes mascotas de compañía, se comportan mejor en cautiverio, se reproducen fácilmente y no sufren del estrés traumático de la captura, además de  su gran éxito reproductivo en cautiverio, sus bellos colores, la facilidad en el cuidado y la manutención, que permitirá desarrollar clases de genética en específico el tema sobre fenotipo y estadística en vivo
En su hábitat natural vive en grandes bandadas y en cautiverio perfectamente aclimatada a la vida en jaula o aviario, por ser  gregario siempre están acompañados o al menos en pareja, son muy sociables y afectuosos, fieles que no dejan que un extraño cumpla sus  funciones de acicalamiento y provisión, se acostumbran  a tener siempre acceso a su comida y agua, no saben volver a la vida salvaje, si se dejan en libertad, morirían de hambre o en el peor de los casos devorados por algún depredador.


Linea de Investigación GARTBAGE´S

 GARTBAGE´S es la línea de investigación que propone la reeducación de nuestros hábitos a través del  fomento de la cultura de las 5 R (reducir,  reutilizar,  reciclar,  regalar  y  respetar),  con la elaboración de obras de arte con residuos sólidos. Todos los materiales utilizados son  recolectados por los estudiantes en sus casas, el  barrio y la  escuela y se ha observado el desarrollo de procesos formativos que permiten contribuir al desarrollo de una sociedad con conciencia ambiental,  podemos crear arte, como plantea la artista española Marta Soriano:  es el lenguaje del arte pero con materiales recicladosEs mirar en los residuos un gran recurso para recuperarlos y darles valor. Es que lo inútil sea útil.
EI objetivo principal de GARTBAGE´S es introducir al estudiante en el "arte de reciclar" como una alternativa para solucionar la problemática medio ambiental  de nuestra sociedad, mediante la intervención del reciclaje de los materiales de desecho, manipulando y analizando la diversidad de materiales  que nos proporciona el entorno en la búsqueda estética de sus posibilidades expresivas. 
GARTBAGE´S es la exposición de manualidades y obras artísticas, elaboradas con residuos naturales y urbanos, muestra la capacidad creativa de nuestros estudiantes para reciclar y reutilizar los residuos sólidos.  A la vez que desarrolla competencias artísticas y laborales, preparando su mente para la asimilación de las escalas temporales que intervienen en la relación hombre naturaleza. 








Esta exposición se realiza en el marco de la Semana Ecológica, en el día de la creatividad en ciencias; organizado por las áreas de ciencias naturales y educación ambiental. GARTBAGE´S es espacio para expresar la  creatividad y aplicación tecnológica, enfocada a la realización de diferentes proyectos, utilizando como materia prima residuos urbanos sólidos, para convertirlos en elementos útiles y decorativos.