martes, 26 de octubre de 2010

LABORATORIO PROYECTO 801

OPACIDAD DE LAS NUBES

OBJETIVOS
Entender la diferencia entre transparente, translúcido y opaco.
Clasificar nubes como transparentes, translúcida u opaca.

CONDICIONES PREVIAS: Conocimiento básico de las nubes.


MATERIALES
Imágenes de Nubes
Linternas
Cartulina
Papel celofán transparente
Papel cometa gris y/o azul claro
VOCABULARIO:
Opacidad visual
Transparente
Translúcido
Opaco


FUNDAMENTOS
Si se hallan nubes presentes, necesitamos algo de información sobre su opacidad o de cuánta luz solar la atraviesa. Utilizamos el término opacidad en vez de grosor porque tiene un significado diferente. Cuando estudiamos los efectos radiactivos de las nubes, nos interesa más saber cuánta luz solar consigue traspasarlas, que no cuánto espacio vertical ocupan. Utilizamos tres categorías un tanto subjetivas para describir este fenómeno: Opacidad Transparente, Opacidad Translúcida y Opacidad Opaca.

PROCEDIMIENTO:
La cartulina representará las nubes opacas, el papel cometa representará las nubes translúcidas y el papel de envolver transparente ilustrará las nubes transparentes.

ACTIVIDAD PARA PILOSOS
Presentación de Diapositivas de Nubes (PowerPoint)
• Hagan una búsqueda en internet para encontrar ilustraciones de nubes. Concéntrese en los tres tipos diferentes de opacidad
• Marquen los sitios web que tiene ilustraciones de nubes.
• Creen su presentación que incluya máximo 6 diapositivas, asegurándose de incluir los términos opaco, translúcido y transparente en sus presentaciones.
• Compartir sus presentaciones en la próxima clase con los compañeros.

ACTIVIDAD UNO: PROYECTO "VIDRIERA".

Recorte en la cartulina formas de nubes grandes, del tamaño de los calados del aula. De la cartulina en forma de nube, corte dos nubes más pequeñas. Corte un trozo de papel cometa y otro de papel celofán de forma que tengan el mismo tamaño que los espacios en forma de nube del papel de cartulina grande. Pegue el papel cometa y el celofán en la parte de detrás del papel de cartulina de forma que cubran los espacios vacíos en forma de nube. Estas "vidrieras" se convertirán en un buen elemento de exposición para ventanas de áreas comunes de la escuela.



MEDIR LAS PRECIPITACIONES

Las Nubes de lluvia se hacen de las gotitas de agua tan pequeñas, que hay miles de millones de ellos en una sola nube. ¿Cuánta lluvia cae durante una ducha, o durante un día, semana o mes? Ahora puedes averiguarlo mediante la medición con un medidor de lluvia.


MATERIALES
• una copia impresa de la "Pluviómetro regla", por debajo de un vaso de lados rectos contenedor, como una botella de mayonesa
• tijeras
• celofán transparente o bolsa de plástico
• cinta
• día lluvioso


INSTRUCCIONES
Cortar la regla pluviómetro.
CUBIERTA la regla con celofán claro, adelante y atrás. Esto lo protegerá de la lluvia, y hacerlo fuerte para que pueda mantenerse erguido.
STAND la regla dentro del contenedor de cristal para que la regla se basa en el fondo del recipiente.
CINTA en la parte superior, en el interior de la jarra, de modo que la regla no se caiga.
COLOQUE su medidor de lluvia del exterior.
Medir la cantidad de lluvia todos los días.

ANOTAR Y DIBUJAR TODO LO OBSERVADO EN EL CUADERNO

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