Relata la Biblia en Gn1:20- 24 y Gn 2: 15-20 que: en el principio creó Dios a los
animales y Adán era el encargado de todo
y vio Dios que era bueno… Además, durante el diluvio Noé se encargó de cuidar a
cada pareja de animales que estaban con él en el arca…
El autor Cusack (2.008)
dice literalmente: Las dos épocas en la vida de las personas durante las cuales más necesitan
a los animales es cuando son o muy jóvenes o muy viejos (Bustad, 1988)”; E. O. Wilson de la Universidad de Harvard, (Wilson,
1984; Kellert & Wilson, 1993); sugiere que el cerebro de las personas está estructurado para
prestar una atención selectiva a otros tipos de vida y que, como resultado del
contacto con otras especies, animales o vegetales, pueden producirse importantes
influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar.
El intercambio hombre-naturaleza repercute en la inteligencia, las
emociones, la creatividad, el sentido estético, la expresión verbal y la
curiosidad. Los expertos advierten que, aunque la biofilia sea elemental para
la psique humana, se está debilitando para los habitantes de las ciudades o
centros urbanos, donde las áreas verdes son cada vez más escasas. Los animales
domésticos satisfacen necesidades de contacto físico, compañerismo, aceptación incondicional, empatía, mejora las
habilidades sociales y es potenciador de actitudes responsabilidad.
BIOFILIA hace partícipes a los niños, niñas y jóvenes de la
IE Livio Reginaldo Fischione lo planteado por James Serpell: los animales pueden
inducir un estado de relajación inmediata, psicológicamente tranquilizador, por
el simple hecho de atraer y mantener la atención… llegando a mejorar el entorno educativo, además los animales al ser
menos desafiantes que los humanos le permite a los niños mejorar su habilidad de relacionarse.
En definitiva, la utilización de animales como herramienta al servicio del
Educador potencia el aprendizaje, modifica el entorno educativo y facilita que
se logren los objetivos más rápidamente.
La cría de pericos australianos (Melopsittacus
undulatus), una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae, único
miembro del género Melopsittacus. Es endémico de Australia, aunque ha sido
introducido en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota, como base de
esta línea de investigación, gracias a que son consideradas excelentes mascotas
de compañía, se comportan mejor en cautiverio, se reproducen fácilmente y no
sufren del estrés traumático de la captura, además de su gran éxito reproductivo en cautiverio, sus
bellos colores, la facilidad en el cuidado y la manutención, que permitirá
desarrollar clases de genética en específico el tema sobre fenotipo y
estadística en vivo
En su hábitat
natural vive en grandes bandadas y en cautiverio perfectamente aclimatada a la
vida en jaula o aviario, por ser gregario siempre están acompañados
o al menos en pareja, son muy sociables y afectuosos, fieles que no dejan que
un extraño cumpla sus funciones de
acicalamiento y provisión, se acostumbran a tener siempre acceso a su comida y agua, no
saben volver a la vida salvaje, si se dejan en libertad, morirían de hambre o
en el peor de los casos devorados por algún depredador.
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